lunes, 20 de junio de 2005

Escudo de Rosario

Eudoro Carrasco, concejal de la recién establecida municipalidad, ideó la creación de un escudo heráldico que recordara la creación de la Bandera, presentando su proyecto de ordenanza.
  • Ordenanza del 4 de mayo de 1862, art. 1º: "Declarase armas de este municipio, un escudo en cuya base, y en primer término, se hallarán un ancla simbolizando el comercio marítimo de este puerto, y a los lados un arado del país, una gavilla de trigo, frutos e instrumentos de labranza, emblemas de la industria agrícola; del centro de esta base, hacia la derecha, se levantará una barranca coronada por una batería, de la que se elevará un brazo colosal que sostiene la bandera azul y blanca desplegada y al centro del escudo, en conmemoración de haber sido por primera vez enarbolada la Bandera Nacional en esta ciudad bajo el amparo del poderoso brazo del ilustre general don Manuel Belgrano; a la izquierda se verá el río Paraná surcado por varios buques de vapor y de vela, y en lontananza las islas. Todo el fondo verde simbolizando las llanuras de nuestros campos, terminando la parte superior de este escudo con la imagen del sol naciente y el letrero "Municipalidad del Rosario" orlado todo de una faja de oro.
  • "El 24 de noviembre de 1964, se dictó la ordenanza municipal Nº 1737, mediante el cual quedó modificado el diseño del escudo de Rosario.
  • El arquitecto Ángel Guido y el artista Julio Vanzo intervinieron en la modificación del escudo municipal de la ciudad Rosario que fuera concebido por Eudoro Carrasco en 1862.
  • En 1964, se sanciona la ordenanza 1737, adjuntándose en un anexo un croquis pintado por Julio Vanzo, quien se basó en un boceto de 1957 elaborado por el ingeniero Angel Guido (diseñador del Monumento a la Bandera y del edificio del Correo).
  • El Concejo Deliberante, por decreto el 15810 de 1998, dispuso que este escudo sea de uso obligatorio en el frente de las dependencias y documentos del municipio.
  • ORDENANZA Nº 1737 del 24 de Noviembre de 1964.Art. 1º - Acéptese como Escudo de Armas Oficial de la Ciudad de Rosario, el boceto confeccionado por el señor Julio Vanzo bajo la dirección del Dr. Julio Marc en un todo a lo resuelto por el Honorable Concejo Deliberante el 24 de Abril de 1964, cuyo original quedará depositado en la presidencia de éste.Art. 2º - Establécese como oficial la descripción siguiente: - Forma ovalada dividida en dos campos por la línea del horizonte. - El campo superior celeste cielo está ocupado por el sol naciente de 16 rayos flamígeros y rectos, la cara del sol con ojos rasgados tipo indígena, cejas y comienzo de nariz.- En el campo inferior aparece a la derecha una isla perfectamente definida y las costas de otras dos; en el centro el Río Paraná surcado por un barco a vela y otro a vapor finalizando en la parte izquierda con un bastión o batería emplazada sobre la barranca de cuyas almenas aparecen tres cañones y de su interior, levantado, el brazo que sostiene hacia el centro del escudo. - En la barranca figura una gavilla de trigo, una gavilla de maíz, ancla, hoz y arado colocados armónicamente. - Por último el óvalo es circundado por la derecha por una rama de laurel y por la izquierda una de olivos unidas al pie con un lazo celeste y blanco de nuestra enseña patria. Corresponde por colorido: oro al sol, islas y barrancas sinople(1), azul su río, gules(2) la batería, celeste el cielo, dorado las mieses y tono gris acerado los implementos agrícolas.Art. 3º - El Departamento Ejecutivo dispondrá la confección de escudos en cantidad suficiente para el uso frente a todas las dependencias y edificios municipales.
  • http://www.wtgob.com

domingo, 19 de junio de 2005

La Birome: Invención Argentina



La Birome fue invención de Ladislao Biro, un húngaro luego nacionalizado argentino, quien logró realizar un invento y que tuvo un éxito mundial.
El invento, surge de la inspiración de Ladislao Biro, quien luego de observar en una imprenta una máquina rotativa, que imprimía los diarios sin provocar manchas.
Biro comenzó a buscar la forma de trasladar ese mecanismo a otro manual.
Luego de suprimir más de 2.000 piezas por la que estaba compuesta la impresora surgió el bolígrafo, que consistía en colocar una bola de acero en la punta de un cilindro lleno de tinta especial, que bajara por acción de la gravedad y se secara al tener contacto con el papel.
La principal dificultad que tuvo Ladislao Biro para fabricar su invento fue la tinta, que debía tener un tratamiento especial para lograr el espesor necesario y el pronto secado.
Biro se valió de su propio conocimiento para encontrar un fluido apropiado.
Perfeccionar su invento le llevó seis años de intenso trabajo.
Fue necesario construir máquinas especiales para poder engarzar a las bolillas de acero, en un dispositivo especial sin freno.
Además de los problemas técnicos, el inventor argentino enfrentar problemas económicos cuando los inversores no quisieron financiar más su proyecto, tuvo que pedir a sus empleados que trabajaran sin goce de sueldo hasta que logró perfeccionar el sistema de producción del bolígrafo y así salió al mercado con un gran éxito.
Logró el 10 de junio de 1943 el patentamiento en la Argentina, donde por vez primera se financió el invento para ser comercializado e industrializado.
En 1944, Biro vendió la patente norteamericana a Eversharp-Faber por dos millones de dólares y, en Europa, a Marcel Bich (fabricante de los bolígrafos BIC).

Antiguedades y coleccionables

Este blog lo he creado con el propósito de comunicarme con aquellos que gustan de las antiguedades o que son coleccionistas.
Si este tema es de tu interés, podés contarme qué coleccionas o alguna historia interesante que quieras compartir compartir.