martes, 3 de julio de 2007

Alma de Bohemio - Tango Argentino



Este cartel de Cine es del Film Alma de Bohemio, del año 1948.

Con las actuaciones de:

Alberto Castillo (7 de diciembre de 1914 – 23 de julio de 2002) fue un prominente cantor de tango y actor argentino. Nació en el barrio porteño de Mataderos, hace su debut profesional en los 1930s y comienza una exitosa carrera en 1941. Con su innato sentido del ritmo y su tendencia a engolar la voz, Castillo se hace un nombre de principal intérprete de los géneros mucisales afro-argentinos de candombe y de milonga. Desde 1946, Castillo aparece en muchos filmes argentinos. Castillo también fue médico ginecólogo. Eso solo pudo convencer a la familia de su prometida para dejarlos casar (siendo "justamente un cantor arrabalero de tangos"), y que fue dramatizado en la película argentina "Luna de Avellaneda", donde Castillo voluntarioso traee "al mundo" a un bebé en una Fiesta de Carnaval. En sus últimas apariciones profesionales (que ya estaba retirado, pero lo convencieron para reaparecer) fue un suceso su candombe hit “Siga, Siga el Baile”, con la banda argentina Los Auténticos Decadentes. Filmografía 1946 "Adiós pampa mía" 1948 "El tango vuelve a París" (lo acompaña Aníbal Troilo) 1948 "Un tropezón cualquiera da en la vida" (con Virginia Luque) 1948 "Alma de bohemio" 1950 "La barra de la esquina" 1951 "Buenos Aires, mi tierra querida" 1953 "Por cuatro días locos" 1955 "Ritmo, amor y picardía" 1956 "Música, alegría y amor" 1958 "Luces de candilejas" 1959 "Nubes de humo"

lunes, 2 de julio de 2007

Imagineria Colonial


Ha llegado a mis manos esta magnífica pieza escultórica colonial del Santo Cristo de Burgos o de San Agustín. Son numerosas las representaciones plásticas del Santo Cristo de Burgos que se encuentran dispersas fundamentalmente por España, América y Filipinas. La cruz y la base son de madera y la imágen de Cristo parece estar realizada con una especie de pasta y luego policromada. Tiene la peculiaridad de hallarse tapado el paño de pureza por un faldellín largo de encaje. La cruz es sin adornos. En relación con esta obra, interesa destacar, por la repercusión que tiene en la escultura hispanoamericana, que los escultores utilizaban como material el maguey preparado con técnicas indígenas. La incorporación de esta técnica, para la que se disponía de material y mano de obra, facilitaba un soporte escultórico que una vez policromado, producía un efecto análogo al de la escultura policromada en madera. Quizás esta obra esté relizada con esta técnica.