viernes, 29 de julio de 2005

El origen del orden de las letras del Teclado





Este sistema de orden de las letras en el teclado es conocido universalmente como QWERTY, es el mismo que traían las máquinas de escribir.
El nombre QWERTY está dado por la ubicación de las letras en la primera hilera. El orden es el utilizado en la máquina de escribir y que se traspasó exactamente igual al teclado del PC.
En 1874, la empresa Remington & Sons comenzó a fabricar máquinas de escribir.
Estaban basadas en el prototipo ideado por el estadounidense Christopher Sholes, quien fue el creador del sistema de ubicación de los tipos, que se utiliza en nuestros días.
En aquella época, de tecnología más primitivas, si en el teclado se ubicaban muy cerca las letras del idioma inglés más utilizadas , al tipearlas en forma correlativa, los tipos solían trabarse.
Por ello, Scholes hizo un estudio para saber cuáles eran las letras más utilizadas (las vocales y las consonantes D,H,T,N,S y R), y separarlas lo más posible.
Dispuso la ubicación de las letras en tres filas, para que el teclado no parezca un piano, casi imposible de operar.
El éxito de ventas alcanzado por estas máquinas, popularizó el sistema dactilográfico que hoy conocemos, pero, propagó todos los defectos de la poco sofisticada industria de entonces.
Un sistema con muchos defectos.
Además, el orden de las letras fue pensado para el idioma inglés, lo que lo vuelve menos práctico para los que escriben en otras lenguas.
Muchos usuarios sostienen que el orden QWERTY provoca más cantidad de errores de tipeo, mientras otros opinan que las manos les quedan cansadas, por ejemplo, al utilizar mucho más la mano izquierda que la derecha.


La primitiva disposición QWERTY, con sus falencias, se impuso de manera universal. Así lo vemos en las modernas notebooks, agendas electrónicas, computadoras de bolsillo, y hasta en los ordenadores V-tech para niños, que, sin saberlo, siguen propagando la improvisada creación de Scholes a través de las nuevas tecnologías del siglo XXI.