domingo, 19 de junio de 2005

La Birome: Invención Argentina



La Birome fue invención de Ladislao Biro, un húngaro luego nacionalizado argentino, quien logró realizar un invento y que tuvo un éxito mundial.
El invento, surge de la inspiración de Ladislao Biro, quien luego de observar en una imprenta una máquina rotativa, que imprimía los diarios sin provocar manchas.
Biro comenzó a buscar la forma de trasladar ese mecanismo a otro manual.
Luego de suprimir más de 2.000 piezas por la que estaba compuesta la impresora surgió el bolígrafo, que consistía en colocar una bola de acero en la punta de un cilindro lleno de tinta especial, que bajara por acción de la gravedad y se secara al tener contacto con el papel.
La principal dificultad que tuvo Ladislao Biro para fabricar su invento fue la tinta, que debía tener un tratamiento especial para lograr el espesor necesario y el pronto secado.
Biro se valió de su propio conocimiento para encontrar un fluido apropiado.
Perfeccionar su invento le llevó seis años de intenso trabajo.
Fue necesario construir máquinas especiales para poder engarzar a las bolillas de acero, en un dispositivo especial sin freno.
Además de los problemas técnicos, el inventor argentino enfrentar problemas económicos cuando los inversores no quisieron financiar más su proyecto, tuvo que pedir a sus empleados que trabajaran sin goce de sueldo hasta que logró perfeccionar el sistema de producción del bolígrafo y así salió al mercado con un gran éxito.
Logró el 10 de junio de 1943 el patentamiento en la Argentina, donde por vez primera se financió el invento para ser comercializado e industrializado.
En 1944, Biro vendió la patente norteamericana a Eversharp-Faber por dos millones de dólares y, en Europa, a Marcel Bich (fabricante de los bolígrafos BIC).

1 comentario:

Samborita Khayatte dijo...

no sabría decirte cómo llegué a tu blog ni por qué estoy buscando info de biromes.. pero supongo que gracias x publicarla!