domingo, 21 de agosto de 2005

Acerca de los Guantes



Los mitones, primera prenda para proteger las manos del frío, tienen su origen en el norte de Europa hace diez mil años.
En las pirámides egipcias se encontraron los primeros guantes, cuya finalidad era, fundamentalmente, estética.
En sus comienzos, los guantes eran un accesorio dedicado al mundo masculino, pero más tarde fueron imprescindibles para el femenino ya que hasta el siglo XIX una mujer decente nunca salía a la calle sin llevar guantes puestos.

Una crónica relata que en el año 960, los monjes del Monasterio de San Alban en Maguncia le ofrecían un par de guantes al obispo en su investidura. En la oración que se pronunciaba en la ceremonia, se imploraba a Dios que vistiera con pureza las manos de su sirviente.

Durandus de Mende (1237-1206) interpretaba los guantes cono símbolo de modestia, ya que las buenas obras ejecutadas con humildad deben ser mantenidas en secreto.

En Inglaterra, en las épocas isabelina y jacobina (1558-1625) los guantes tenían un prestigio que es difícil comprender en la actualidad.
Se trataba de un artículo de lujo, poseedor de mucho simbolismo, y constituían un regalo apreciado.
El guante significaba entonces un profundo y recíproco vínculo entre quien lo daba y quien lo recibía.

El Origen del Guante Largo de ópera:

Lo que se conoce como el guante de ópera parece haberse desarrollado a fines del siglo XVI y temprano XVII.
La reina Elizabeth I de Inglaterra lució un par de guantes de 45 cms. de largo blancos de cuero, con una franja de oro, en una ceremonia en Oxford en 1566.
Cien años más tarde, la Reina María de Inglaterra fue pintada en un retrato llevando un par de guantes hasta el codo.

No hay comentarios.: